sábado, 24 de abril de 2010

El Hidrante que se resiste a morir

Ciudad de San José, Costa Rica. Avenida 8 Calle 15, o bien como damos las direcciones los ticos, de la entrada principal de la Clínica Santa Rita 25 m al oeste. En este lugar se encuentra un hidrante muy particular. Me gustaría saber cuántos años tiene y si en alguna(s) oportunidad(es) pudo haber ayudado en alguna emergencia.
Estas son vistas de dicho hidrante...


Este hidrante tiene varias características que vale la pena comentar. La primera de ellas, es una de las más obvias y es que se encuentra inclinado. Quiere decir que alguna vez algún vehículo lo colisionó dejandolo con esa inclinación pero para buena suerte no quedó con una fuga. Al menos eso parece en la foto; sin embargo éste hidrante tiene hoy algunas extras que mas adelante comentaremos.
Otra característica interesante es que no se observa su "flanger", el cual es la unión con la tubería subterránea. Esto nos indica que alguna institución o vecino coló (chorreó) el concreto de la acera dejandolo embebido u oculto dentro del mismo. Quien haya hecho este trabajo solventó el problema de la acera pero pensó que el resto no era lo suyo.
Para explicar las "extras", supongo que dicho hidrante en algunos momentos de buena presión, sí padece de una fuga y que puede llegar a mojar a los peatones. Es por eso que alguien o alguna institución hicieron un murete de concreto para tapar este problema y que el chorro no causara mayor problema. No siendo suficiente este murete, alguien le colocó una lata amarrada con alambre y así asegurar completamente que la fuga no moje a nadie. Sin embargo quién coló la acera probablemente no tomó en cuenta las pendientes y el agua se acumulaba en algún sitio poco conveniente; así es que la solución fue poner un cabo de tubo de PVC de 2 pulgadas para encausar el agua al cordón y caño.
Las ultimas veces que he pasado a saludar a mi amigo el hidrante (Cuasimodo) ha estado seco. Me hace pensar que alguien finalmente le cerro su válvula al pie (si exite, ya que no me fijado)
Envío mis respetos al vecino que se encargó de resolverle el problema a Cuasimodo. Por lo general nadie hace nada al respecto. Si no fue un vecino y mas bien una institución, lamento que esta mentalidad viva en medio de los funcionarios que velan porque estas cosas funcionen.
Para reparar ésto se requiere:
1) Picar la acera.
2) Encontrar la tubería y el dado de anclaje. Reaparar el dado y la tubbería dejando el flanger a nivel de acera + 5 cm.
3) Colar de nuevo la acera.
4) Colocar un hidrante de relevo a Cuasimodo.
5) Avisarme a donde puedo recojer a Cuasimodo. (Supongo que el proceso para regalarlo a un civil no existe).
¿Cuál es la institución que comienza con estos trabajos? ¿AyA? ¿Municipalidad? ¿INS-Bomberos? Realmente no lo sé.

     UBICACION DEL HIDRANTE QUE SE RESISTE A MORIR

viernes, 2 de abril de 2010

Trampas en los medidores de agua.

En alguna parte alguien tuvo éxito robando agua y esto probablemente se ha difundido. Han sido muchos los casos que se han encontrado. Recuerdo hace poco, mientras se ejecutaba el proyecto de electrificación subterránea en San José, se encontraron muchas "pajas" ilegales. Nunca aparecen los responsables.
En 1993, cuando recién graduado trabajé en la construcción del Hotel Camino Real y Multiplza, las calles hacia el sur sufrieron muchos daños y debimos colaborar reparando la tubería que abastecía las calles. Mi sorpresa fue el encontrarme en varios lugares un medidor embebido en concreto pero que ocultaba una tubería paralela que contribuye en parte a que pase agua sin que el medidor deje de marcar. Esto que llaman "by-pasear" es robar pero algunos lo verán como una genialidad y no dudarán en dar el "volado" a sus amigos. Detrás de ésto se esconde la falta de valores y se parece al asunto de las señales de televisión y otros.
Como resultado de ésto, las instituciones reaccionan para evitar que alguien les haga esta jugada. Si usted es dueño de una casa nueva y al hacer la acera deja un espacio suficiente para que la institución coloque el medidor, siento decirle que pierde su esfuerzo. La institución, ya cansada de que haya malos Ticos que le roben, pica la acera en espacio suficiente para corroborar que la tubería que entra no haya sido dividida antes del espacio del medidor. Si estaba pensando que el concreto en dicho lugar iba a tener un acabado similar al del resto de la acera construida por usted, se equivoca. La institución rellena con su propia mezcla y además con el acabado y resistencia que el funcionario considere adecuado. En resumen, para que los malos Ticos no roben usted tendrá un parche en su acera y una válvula de PVC que cualquier travieso puede accionar como forma de burlarse de usted.