Cada experiencia con la burocracia costarricense merece ser analizada. Hace unas semanas me tocó tratar con el Cosevi.
Antes que nada debo indicar que las multas de tránsito que recibí fueron bien merecidas y éste capítulo en el blog no se tratará de quitarme la responsabilidad sobre ésto si no más bien de analizar el resto de las experiencias vividas.
Era un viernes y olvidé que tenía restricción en el centro de San José. Recordé este asunto cuando ya estaba bien al centro y fue inevitable que en la parada de Puntarenas me detuvieran para hacerme el parte respectivo. Cuando estaba sacando mis documentos lamenté el costo que la multa significaría. Se trataba de una mujer oficial quien respetuosamente me indicó mi falta y me pidió licencia y papeles. Para mi sorpresa mi licencia se encontraba vencida desde meses atrás. Ahí comenzó la odisea.
"Le tengo que quitar las placas", fueron sus palabras mientras que desde otros lugares se escuchaban piropos y otras cosas más hacia la mujer tráfico. Con tantas obligaciones que tenía que llegar a hacer al trabajo sentía que todo el esquema que tenía para el día se me derrumbó.
Consejo tico No.1: "Le hubieras pagado algo, así no hubieras tenido tantos problemas." Me dijo alguien.
Le rogué que me dejara ir a renovar mi licencia (según yo, seguía siendo por el liceo de Costa Rica), y obviamente la respuesta fue negativa. Me pidió que firmara los 2 partes en un apararto electrónico el cual no muestra lo que uno está firmando, así lo hice pues acepté mis culpas.
Indicación No. 1:
"Con la licencia vencida, en un choque el INS no paga nada". Me dice la oficial. En ese caso este enredo me salvó de una peor. Con la compañía de seguros que me llame para avisarme que mi licencia está vencida; con esa me cambio.
Indicación No.2: "se salva de que no está vigente el sistema de puntos porque se queda sin liciencia por 2 años". No sé si era cierto.
Al preguntarle a la oficial si podía andar así durante el fin de semana, me dice:
Indicación No. 3: Tiene 24 horas para arreglar esto si no debe dejar el carro parqueado. Suponía que mostrando el parte ese día me dejarían seguir.
Inconformidad 1: ¿Por qué, siendo una falta mía o mi licencia, deben quitar las placas? No tiene nada que ver una cosa con la otra. Lo hacen para obligar a los ticos a resolver cuanto antes la situación.
Tuve que olvidar mis obligaciones y poner rumbo al Cosevi en La Uruca. Dos misiones: renovar la licencia y recuperar las placas.
Llegando al Cosevi fui por el parqueo trasero. Al entrar había carros abandonados de un lado y del otro, cada uno con una historia particular. Auto sin placa y computadora adentro lo estacioné y me dispuse a hacer los trámites. Tan rápido como entré así salí con la lista de documentos, dentro de los cuales había un examen medico que no recordaba. Volví a salir y llegardo a la calle principal de La Uruca ví a un hombre con un gran rótulo que dice " Dictamen médico". No se veía una persona muy saludable y normalmente una persona de temer en media calle. Le conté rapidamente mi historia y me dió la dirección del doctor, asi mismo...
Consejo Tico No.2:
"...eso lo puede apelar". Pensando en el dinero se me abrieron los ojos, pero luego de unos segunods de reflexión, concluí que las faltas existieron y no era posible.
Llegué a un lugar cerca del parqueo del Cosevi en un cuartito de madera.
"-Buenos días Doctor", diay tengo la licencia vencida, necesito el examen.
-Ok, pagueme primero.
-¿Cuanto es?
-Quince mil colones.
Se los dí, le contesté sus preguntas y por dicha tenía un papelito del laboratorio en donde decía mi tipo de sangre.
Obtuve el examen y estacioné de nuevo en el cosevi.
No me gusta esta práctica de medicos en los alrededores del Cosevi. ¿Que hacer al respecto? ¿Es malo o es bueno? Un tema para discutir.
Inconformidad No.2: ¿Por qué una institución no cobra sus trámites y hay que hacer depósitos en el banco? ¿Acaso hay una licitación para elegir el banco a usar? Probablemente.
Hice buenos amigos en el banco, ya que todos nos sentíamos golpeados por alguna situación dramática en carretera. Nos consolamos contando nuestra experiencia reciente. Sólo pude pagar la licencia ya que los partes no habían sido descargados aún.
Rapidamente obtuve mi licencia. Acto seguido me fui a las placas.
No había ninguna posibilidad de recuperar mis placas en ese momento (Habían pasado como 2 o 3 horas desde que me las quitaron), pero el funcionario que me atendió me orientó en lo que faltaba.
"_¿Va a impugnar?
_ ¿Se puede?, le pregunté
_Allá usted con su conciencia.
_Entonces no, pues no tengo nada que reclamar."
Pero me dí cuenta de que la mayoría de los que se encontraban en el sitio estaban apelando.
Consejo Tico No.3:
"Hubieras apelado. No ves que el oficial tiene que presentarse, y como son tantas apelaciones ni siquiera llega."
Me dieron una lista de requisitos para la tarde cuando estuviera las placas y los oficiales ya hubieran descargado los partes. Preferí esperar para el lunes ya que me urgía ir a trabajar.
Le pregunté al funcionario de las placas si podía andar el carro así y me dijo que no. Le expliqué que la oficial me había dicho que contaba con 24 horas.
Inconformidad No.3: Si me quitan las placas e hipotéticamente hay un tráfico a los 100 metros, me quita el carro por andar sin las placas.
Decidí ir a mi trabajo arriesgandome y dejar el carro allá durante el fin de semana, esperando que el nuevo lunes me deparara mejor suerte. Le pasé junto a unos inspectores que no se percataron de mi situación.
Consejo Tico No. 4:
"Hubieras pegado un papel en el parabrisas simulando una placa temporal o de agente." Ya por fin entendí el por qué en la nueva ley es prohibido pegar cualquier cosa en el parabrisas. Nuestras leyes están hechas para proteger al estado de las matráfulas de los malos Ticos.
Alisté los requisitos por partida doble por si acaso, y de hecho era necesaria mas de una copia de cada documento.
El lunes a primera hora me fui en taxi y me presenté, pagué los 2 partes y me di cuenta de que al monto hay que sumarle un porcentaje del niño abandonado o algo así. En el parte se explica esto pero es ambiguo, ya que dice lo siguiente: "ADVERTENCIAS DE LEY AL INFRACTOR... 4. La multa debe incluir el pago del monto del Fondo Niño Abandonado (30%) PANI....
Con esta redacción es imposible saber si el monto expresado en el parte ya lo incluye. Por dicha llevaba un 30% mas ya que me habían advertido de la posibilidad.
Por dicha los partes ya habían ingresado, pero en ventanilla se dejaron algunos de las fotocopias. Por dicha llevaba mas y en la ventanilla revisaron todo y esperé...
Pude observar las ventanas de atención al publico las cuales no dejan de ser algo poco amigable con el usuario. Entiendo que mucha gente llega a golpear mesas. De ambos lados se requiere compreensión.
Inconformidad No.4: Se ha puesto de moda el poner en cualquier ventanilla
una amenaza en caso de amenaza. Se les recuerda al publico que puede ir a prisión en caso de estallar. ¿Habrá alguien ido a prisión por estas cosas?
A los pocos minutos me llamaron y no podía creer que me dieran una carta en donde indicaban a la siguiente ventanilla que me entregaran mis placas!, no eran ni las 8:00 am y ya iba apoder continuar con mi camino!
Inconformidad No.5: La carta iba firmada por el departamento de Impugnaciones. ¿Si yo acepté mis culpas, si pagué los montos tan rápido y como fue posible, no me merecía una nota firmada por el "departamento de placas" o algo así?? Estamos tan acostumbrados a los trinquetes que ya la institución acepta que sea un departamento que resuleve impugnaciones el que autoriza la devolución de placas??
Entro a la oficina en cuestión y la funcionaria se extraña de que entré y m eindica que la puerta debió de haber estado cerrada. Salí a esperar a que me llamaran, los vidrios eran en espejo de tal manera que no se podía ver hacia adentro. ¿Como saber si me llaman? A los pocos minutos un bombillo comenzó a brillar. ¿Será esa la señal?
Continuaré con esta historia otro día...