viernes, 2 de abril de 2010

Trampas en los medidores de agua.

En alguna parte alguien tuvo éxito robando agua y esto probablemente se ha difundido. Han sido muchos los casos que se han encontrado. Recuerdo hace poco, mientras se ejecutaba el proyecto de electrificación subterránea en San José, se encontraron muchas "pajas" ilegales. Nunca aparecen los responsables.
En 1993, cuando recién graduado trabajé en la construcción del Hotel Camino Real y Multiplza, las calles hacia el sur sufrieron muchos daños y debimos colaborar reparando la tubería que abastecía las calles. Mi sorpresa fue el encontrarme en varios lugares un medidor embebido en concreto pero que ocultaba una tubería paralela que contribuye en parte a que pase agua sin que el medidor deje de marcar. Esto que llaman "by-pasear" es robar pero algunos lo verán como una genialidad y no dudarán en dar el "volado" a sus amigos. Detrás de ésto se esconde la falta de valores y se parece al asunto de las señales de televisión y otros.
Como resultado de ésto, las instituciones reaccionan para evitar que alguien les haga esta jugada. Si usted es dueño de una casa nueva y al hacer la acera deja un espacio suficiente para que la institución coloque el medidor, siento decirle que pierde su esfuerzo. La institución, ya cansada de que haya malos Ticos que le roben, pica la acera en espacio suficiente para corroborar que la tubería que entra no haya sido dividida antes del espacio del medidor. Si estaba pensando que el concreto en dicho lugar iba a tener un acabado similar al del resto de la acera construida por usted, se equivoca. La institución rellena con su propia mezcla y además con el acabado y resistencia que el funcionario considere adecuado. En resumen, para que los malos Ticos no roben usted tendrá un parche en su acera y una válvula de PVC que cualquier travieso puede accionar como forma de burlarse de usted.

2 comentarios:

  1. Que increible !! desgraciadamente el tico ya ha perdido poco a poco la honestidad que le caracterizaba.

    Personalmente no conocía sobre este tema de pajas ilegales !! Si usaramos ese ingenio pero para cosas buenas... como estaría el país??

    ResponderEliminar
  2. Realmente, es una verguenza que en Costa Rica con tanto recurso hidrico que cuidar y tanta campaña para salvar rios, muchos se encarguen de hacer jugarretas para no pagar lo Justo (bueno y que siendo honestos en nuestro país el agua es casi que regalada, en cuanto a precio y en calida es superior a cualquiera)... Lamentablemente, como indican arriba le pasan el volado a los amigos... lo mas preocupante es que heredan esta mentalidad a los hijos y nietos y hacen de la mala practica de robar... una tradicion familiar...

    ResponderEliminar