sábado, 24 de abril de 2010

El Hidrante que se resiste a morir

Ciudad de San José, Costa Rica. Avenida 8 Calle 15, o bien como damos las direcciones los ticos, de la entrada principal de la Clínica Santa Rita 25 m al oeste. En este lugar se encuentra un hidrante muy particular. Me gustaría saber cuántos años tiene y si en alguna(s) oportunidad(es) pudo haber ayudado en alguna emergencia.
Estas son vistas de dicho hidrante...


Este hidrante tiene varias características que vale la pena comentar. La primera de ellas, es una de las más obvias y es que se encuentra inclinado. Quiere decir que alguna vez algún vehículo lo colisionó dejandolo con esa inclinación pero para buena suerte no quedó con una fuga. Al menos eso parece en la foto; sin embargo éste hidrante tiene hoy algunas extras que mas adelante comentaremos.
Otra característica interesante es que no se observa su "flanger", el cual es la unión con la tubería subterránea. Esto nos indica que alguna institución o vecino coló (chorreó) el concreto de la acera dejandolo embebido u oculto dentro del mismo. Quien haya hecho este trabajo solventó el problema de la acera pero pensó que el resto no era lo suyo.
Para explicar las "extras", supongo que dicho hidrante en algunos momentos de buena presión, sí padece de una fuga y que puede llegar a mojar a los peatones. Es por eso que alguien o alguna institución hicieron un murete de concreto para tapar este problema y que el chorro no causara mayor problema. No siendo suficiente este murete, alguien le colocó una lata amarrada con alambre y así asegurar completamente que la fuga no moje a nadie. Sin embargo quién coló la acera probablemente no tomó en cuenta las pendientes y el agua se acumulaba en algún sitio poco conveniente; así es que la solución fue poner un cabo de tubo de PVC de 2 pulgadas para encausar el agua al cordón y caño.
Las ultimas veces que he pasado a saludar a mi amigo el hidrante (Cuasimodo) ha estado seco. Me hace pensar que alguien finalmente le cerro su válvula al pie (si exite, ya que no me fijado)
Envío mis respetos al vecino que se encargó de resolverle el problema a Cuasimodo. Por lo general nadie hace nada al respecto. Si no fue un vecino y mas bien una institución, lamento que esta mentalidad viva en medio de los funcionarios que velan porque estas cosas funcionen.
Para reparar ésto se requiere:
1) Picar la acera.
2) Encontrar la tubería y el dado de anclaje. Reaparar el dado y la tubbería dejando el flanger a nivel de acera + 5 cm.
3) Colar de nuevo la acera.
4) Colocar un hidrante de relevo a Cuasimodo.
5) Avisarme a donde puedo recojer a Cuasimodo. (Supongo que el proceso para regalarlo a un civil no existe).
¿Cuál es la institución que comienza con estos trabajos? ¿AyA? ¿Municipalidad? ¿INS-Bomberos? Realmente no lo sé.

     UBICACION DEL HIDRANTE QUE SE RESISTE A MORIR

8 comentarios:

  1. Bienvenido a la comunidad bloggera....

    ResponderEliminar
  2. Ya casi sale la siguiente crítica.

    ResponderEliminar
  3. Y pensar que me sentía muy original, por ser admirador de "Cuasimodo". Hasta desarrollé la afición por fotografiar hidrantes. Ahora tengo tus fotos, aunque siempre pensé que cuando pasara por el lugar sería en primero en tomarlas. TE FELICITO POR COMPARTIR MIS SENTIMIENTOS Y COINCIDO CON VOS: ¡QUÉ BONITO SERÍA TENERLO EN CASA! SALUDOS CORDIALES

    ResponderEliminar
  4. Exelente foto y denuncia, tengo que ir a visitarlo me gustaria tambien sacarle unas fotillos de este luchador, aca en Heredia ya los mas viejitos le dieron una fachada nueva un color amarillo, lastima, perdieron su personalidad!!

    ResponderEliminar
  5. Casualmente en estos momentos se está remodelando toda esa avenida (cerrada totalmente) y estoy seguro que nuestro amigo el hidrante ya no estará... ¿o si?

    ResponderEliminar
  6. Correcto, nuestro amigo el hidrante ya es historia. No veo a ningún otro en su lugar.

    ResponderEliminar