sábado, 29 de mayo de 2010

Rótulos en postes y en todas partes

Llevo casi un mes observando un fenómeno que debo admitir que me había acostumbrado a él. Me parece que la mayor parte de los ticos también se han acostumbrado a vivir con ésto.
Todo comenzó cuando encontré un volante en mi buzón (físico), anunciando servicios varios de reparación y construcción. En ese momento pensé que se trataba de alguien que "la pulsea". Lo guardé. Ya no lo encuentro; pero no hace falta porque se encuentra en un tamaño más grande en todos los postes del barrio. A mis vecinos:¡ Por favor no llamen a este señor!

Este mismo anuncio se puede ver desde Curridabat hasta los Yoses. A raíz de esto que observé puedo decir que TODOS los postes de San José y provincias (sean estos electricos, Iluinación y hasta señalización) tienen o han tenido papel engomado. En las autopisas es el único lugar en donde no pude observar. Viajes a Golfito y Panamá, y cualquier tipo de servicio son los parásitos de nuestros postes.
Profundizando en el tema, puedo mostrarles otro tipo de ejemplos:
1) Bien hechos y no engomados:

 
Se observa en Zapote. ¿Sabe LiftMaster que se anuncia de ésta manera en Costa Rica? Si tienen un problema con su portón, por favor no llamen a estos números.

2) Pintados en la infraestructura vial. Hace muchos años no era raro que los partídos políticos empapelaran todas las cuidades, y los rótulos se podían ver por varios años. Hoy eso ha cambiado y es mal visto. Sin embargo el pintado en la viga del puente, tiene 25 años de existencia.

3) Hablando de obras viales ralladas, hemos visto cosas simpáticas como "Contralor No afloje" o bien venganzas de alguna frustrada relación sentimental, como la siguiente:
  

4) Rótulos autosoportados e integrados a la señalización vial:



Por cierto, me consta que muchos desarrolladores requieren poner en la señalización de las carreteras una referencia de su proyecto y hay quien las hace igualitas a las del MOPT. Estos rótulos están fuera de lo permitido pero la institución responsable los deja ya que son una referencia útil. Sería bueno legalizar ésto y que la institución cobre un derecho, como se hace en otros países.

5) Este es mi favorito. Se trata de una empresa de publicidad que vende "brochures" en forma de chequera al estilo de los cupones de descuento. ¡Sin embargo considera que un poste es mejor anuncio que el propio medio que promueve!!  

Por favor, no contraten a Promocheque!
Las municipalidades deberían de tener una cuadrilla permanente retirando rotulos y limpiando postes. La que lo haga se ganará el respeto de los que utilizan este medio para anunciarse, y su cantón tendrá una ventaja sobre otros. Igualmente deben llamar a quienes hacen ésto y si es del caso sentar responsabilidades para cambiar esta cultura.
Aquí les muestro un empresario honrado y espero no use postes:
 No pude anotar la dirección ni el teléfono. Si alguien me puede decir a donde queda....Yo compro TicoPizza!
Hasta la próxima, amigos.

6 comentarios:

  1. Excelente Max, me gusto mucho el articulo. Me parece muy bien el aporte.
    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Hola Max, llevas muchos días callado y estoy segura de que tienes más de un comentario. No dejes de escribir.

    ResponderEliminar
  3. El de TicoPizza me parece categoría aparte. El señor del carrito está usando su propiedad para dar a conocer su negocio. Los demás sí son trampa porque usan infraestructura ajena para contaminar la ciudad.

    ResponderEliminar
  4. Es correcto. El del carrito es un buen ejemplo de alguien que la pulsea... espero no use postes en otro lado.

    ResponderEliminar
  5. En España este tipo de actuaciones son denunciables. De hecho se responsabiliza directamente a la empresa anunciadora de este delito. Y en consecuencia se multa.

    ResponderEliminar